Daniel Ovadía
Chef
Originario de la Ciudad de México, el chef Daniel Ovadía ha sido reconocido durante años como uno de los más grandes talentos de la cocina en México.
Comenzó su camino como cocinero hace dos décadas, en los fogones del famoso restaurante Paxia, que se ubicaba en la zona de San Ángel de la Ciudad de México, en el cual fue pionero en varias vertientes: cocina, investigación culinaria, curaduría de las más innovadoras cartas de tequilas, mezcales y vino mexicano (la más completas para la época).
Ovadía utilizó una fórmula multidisciplinaria de investigación, en el que integraba académicos; cocineras tradicionales, productores y, más allá del tema culinario, a artesanos locales, pintores, e incluso a los patriarcas de las tradiciones gastronómicas para enmarcar todo un trabajo detrás de los especiales menús- degustación que se servían en este restaurante que marcó toda una época en la vanguardia de la cocina mexicana.
Así, fue de los primeros en investigar sobre las tradiciones culinarias en el estado de Tlaxcala o en demarcaciones como Milpa Alta y Xochimilco, en la Ciudad de México, con lo que su cocina pronto incorporó mucho de la herbolaria tradicional mexicana, así como un sin número de maíces criollos, quelites, frijoles y elementos de la milpa aledaña a la megalópolis (algo que para aquella época era toda una novedad y que hoy se replica en casi todos los restaurantes del primer circuito de cocina nacional de altos vuelos).
Después de una década al frente de Paxia, Daniel siguió emprendiendo proyectos como Charro, Reserva o Morablanca, los cuales lo forjaron como un reconocido restaurantero en México. Internacionalmente incursionó con Isla Calaca, restaurante de cocina mexicana en Málaga, España y posteriormente en París, Francia.
Antes de la creación de su grupo restaurantero y los sellos Grupo D.O. y Grupo Bull&Tank enmarcó la década de trabajos gastronómicos del exitoso Paxia con la publicación del libro: “La cocina de Daniel Ovadía” (Larousse, 2013), trabajo editorial que se cocinó durante tres años y que, hasta ese entonces, reunió la historia y trayectoria de Daniel en la cocina mexicana.
En 2016, se hizo acreedor del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero en la categoría “Joven Empresario Restaurantero”, entregado por la CANIRAC, remarcando no sólo su talento como cocinero, sino también como restaurantero consolidado.
En la actualidad está al frente del grupo restaurantero Bull&Tank, desarrollando una interesante paleta de conceptos culinarios, desde un extraordinario restaurante de sabores israelís (producto de su herencia familiar) e inspirado particularmente por la ciudad de Jerusalem –Merkavá-, pasando por un restaurante en el que los sabores de Asia y de México se entrelazan como en ningún otro lugar –Nudo Negro-, celebrando a la cosmopolita ciudad de Tel-Aviv y la cocina judía de las migraciones mundiales en el restaurante -Nosh-, hasta llegar a su más nuevo proyecto llamado SOD (Secreto) que buscá revolucionar y crear toda una experiencia para los comensales que hoy buscan diseño y ambiente en un oasis desconocido en la Ciudad de México.
También ofrece su cocina en los restaurantes Punta Corcho y Muelle Once, en Puerto Morelos, en la Riviera Maya; ha diseñado la cocina de Urike y Kori, el restaurantes a bordo del espectacular tren Chepe Express que recorre los estados de Sinaloa y Chihuahua.
La profunda reflexión sobre la cocina tradicional mexicana le ha llevado a consolidar el concepto de Peltre, una cadena de loncherías que cuenta con diez sucursales, donde se ofrece la contundencia de los sabores nacionales. En sus 20 años de recorrido por la gastronomía ha logrado enmarcar en platos, que son para todo público, una verdadera experiencia de sabor, presentación y servicio.
En 2021, después de seis años de ausencia, reabre el restaurante Paxia ubicado en una joya arquitectónica del Centro Histórico de la CDMX, dentro del emblemático Edificio España; en la calle de Venustiano Carranza 69, en el último piso del Hotel Umbral, una moderna y vanguardista opción de hospitalidad en esta zona de la ciudad, el cual forma parte de Curio Collection by Hilton. Dentro del mismo hotel, Grupo Bull & Tank también cuenta con el restaurante Oliva, cocina sencilla y recnfortante para todos los días, ideal para desayunos rodeado de plantas y flores y una espectacular alberca y fogatero.
En Daniel Ovadía Catering se traslada al domicilio del cliente la calidad de experiencia gastronómica y de servicio que se vive en cualquiera de los restaurantes de Bull & Tank Restaurant Group, desde cenas para dos personas hasta grandes eventos familiares o corporativos. Pero Ovadía no se queda ahí, su habilidad para la cocina lo ha llevado a crear lazos comerciales con grandes proyectos como fue el menú de Cinemex Platino. En este sentido Ovadía es embajador de reconocidas marcas comerciales a nivel mundial y miembro de importantes concursos como Cocinero del Año, Joven Chef Mexicano, entre otros.
Durante la crisis por Covid-19, se reinventó y creó varios proyectos de la mano de su equipo de trabajo como Biang Biang, una dark kitchen de fideos anchos que está revolucionando la manera de concebir la cocina asiática a casa; o Tailgate un ghost kitchen que recrea los mejores sabores de la cocina confortable para vivir la experiencia de cualquier evento deportivo en casa.
Vivavoz
“Tenemos que entender que la cocina mexicana es producto de un mestizaje gastronómico mundial, es hora de experimentar y de atrevernos a innovar en los sabores, la tradición se va construyendo todos los días”.